Angaité

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Cosmogonía

Angaité, los Enxet los llamaban Kyoma. Ellos se autodenominan Enenlhet.

Hábitat: Su territorio tradicional era una faja geográfica de unos 50 km de ancho por 90 km de largo que partía desde el río Paraguay hacia el interior chaqueño.

Para fines del siglo XIX, solían recorrer los terrenos situados entre Puerto La Victoria y San Salvador (cercana a la actual Concepción). Los asentamientos próximos a Puerto Pinasco se han mantenido hasta nuestros días.

Parcialidades: El historiador y teólogo menonita Peter P. Klassen, en "Los menonitas en Paraguay" (1991), distingue dos grupos: uno que vivía en la zona de Puerto La Victoria, y otro que se desplazaba en las zonas menonitas del interior. Estos dos grupos se han mestizado con otras parcialidas de la misma familia lingüística, el primero con los toba-maskoy y el otro con los sanapaná y los enxet.

La Dra. Branislava Susnik (Eslovenia, 1920 -1996), en su presentación de la etnohistoria chaqueña, divide a los angaité en dos parcialidades: Caatïwïs o Koitîwis ("gente del algarrobal") y Canamesma o Chanethma, grupo que habría integrado a individuos layana-chané de la familia arawak.

Área Cultural: Gran Chaco (América del Sur).

Lengua: Angaité (Angkayte pa’ayvoma), de la familia Enlhet-Enenlhet (Maskoy).

Grabado de H. Thiriat.

Grabado del artista francés H. Thiriat. (1894)