Calendario agrícola

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Aymara 
linkCosmogonía Aymara
En el calendario andino la "Luna anual", tiene trece períodos de 28 días; el "Sol anual" 12 meses, 8 de 30 días y cuatro de 31; a la sumatoria que da 364 días, se les suma un día más: Jach'a Uru o Día Grande.
"Puerta del Sol"

El año nuevo aymara se inicia con el solsticio de invierno, al paso del sol a través de la "Puerta del Sol", en el templo de Kalassaya.

El Solsticio de Invierno, marca el comienzo de un nuevo año andino: Machaq Mara.

Su cuenta se realiza, sumando 5.000 años a los transcurridos desde 1492, inicio de la invasión europea.

El solsticio de invierno no solo indica la noche mas corta y fría, implica el desarrollo de un calendario particular, que contempla actos colectivos y eventos festivos ligados a la religiosidad popular del ciclo agrícola.

Los aymaras tienen su propia división de tiempo relacionada al ecosistema y su actividad económica productiva; limitados al cultivo de tubérculos y gramíneas y fuertemente dependientes de las abundantes lluvias cíclicas. Cada ciclo anual comprendía tres estaciones:

  1. Estación Fría (otoño e invierno, Juyphi Pacha), ocupando la mitad del año entre marzo y septiembre, durante la cual madura la producción agrícola y luego se le recolecta y se inicia la siembra.
  2. Estación Seca (primavera, Awti Pacha) entre septiembre y diciembre, dedicada a la siembra.“Awti” implica “hambre”: la tierra está seca, hambrienta, porque no llueve.
  3. Estación de las Lluvias (verano, Jallu Pacha) entre diciembre y marzo, durante la cual crecen las plantaciones.

El ancestral calendario agrícola aymara se basa en la evolución estacional de las papas y quinua y similares, por lo que no es estrictamente aplicable a los valles bajos, concentrados en el cultivo del maíz.

Estación Mes Actividades

 

Fría:

Juyphi Pacha

Kacha Chinu Phajjsi o Willca
Solsticio de Invierno ~ 18 de julio.
Máximo alejamiento del sol a la tierra y recomienza su acercamiento.
Machaq Mara o Año Nuevo Aymara, es una de las principales celebraciones del calendario aymara.
Se aprovecha la helada para deshidratar tubérculos. La nieve que puede destruir los productos en fase de deshidratación. Selección de productos para el mercado.
Jupha Phawaw Phajjsi o Cuchu
19 de julio al 18 de agosto.

Las nevadas humedecen el suelo y facilitan el preparado de tierras y posible siembra temprana en agosto; recojo para la conservación. Finalizan actividades agrícolas, los productos están seleccionados: granos y chuño, tunta y kaya, munda y semillas en silos o kayrus.

Kasu Lapaca o Sata
19 de agosto ~ 18 de setiembre.
Jisk'asata (pequeña siembra). Siembra de papa, oca en las alturas y otros que dependen de la lluvia para su riego. Siembra de quinua, arveja y cebada. Esquila de animales. Las lluvias posibilitan la siembra temprana.

 

Seca:

Awti Pacha

 

Sataw Lapaca.
19 de septiembre ~ 17 de octubre.
Nayra Sata (primera siembra) de papas. Esquilar animales. Limpieza de acequias. Época de siembra temprana (haba y trigo de primavera). El riesgo es la sequía.
Lapac Phajjsi
18 de octubre ~ 17 de noviembre.
Mes de calor y sequía. Chika Sata (siembra mediana) de quinua. Marcado de ganado. Principal mes de siembra de la papa. El riesgo mayor sigue siendo la sequía.
Khapajj Paucara o Jallu Q'allta
18 de noviembre ~ 17 de diciembre.
Inicio de lluvias. Mes de opulencia y fecundidad de la Pachamama. Cuidado de cultivos. Ultimo mes de siembra. Falta de lluvias puede dañar siembras ya hechas y limitar las que se hagan en este mes. De noviembre a enero se realiza el deshierbe, yapu picha.

 

Lluvias:

Jallu Pacha

Willca Cuti
18 de diciembre ~ 16 de enero.
Mes del cambio de la dirección del sol. Cuidado de cultivos. Cultivos en desarrollo, se realiza deshierbe. Hay riesgo de daño si faltan lluvias. Comienza peligro de granizadas. Fiesta de la abundancia: Capajraini.
Kolliw Phajjsi o Jallu Warta
17 de enero ~ 15 de febrero.
Mes de lluvias torrenciales. Cruce y apareamiento de llamas y alpacas. Actividades de precosecha. La mayoría de cultivos sembrados en septiembre y octubre están en etapa de floración, son vulnerables al granizo y heladas.
Anata o Marqha Phajjsi.
16 de febrero ~ 17 de marzo
Inicio de cosechas y marcado de animales, con sistema de cooperación recíproca. Aun hay peligro de granizadas. Incrementa la lluvia que puede provocar erosión en laderas e inundación en tierras bajas. A fin de mes y principio de abril se prepara la tierra, qhulli-kutija (roturación y rastreo).

 

Fría:

Juyphi Pacha

 

10° Q'asiwi o T'arwa Yawi
18 de marzo al 16 de abril.
Mes de la cosecha y la esquila. Máximo riesgo de heladas y granizadas. Se precisan lluvias para que la tierra no se endurezca y se pueda arar.
11° Llamayu
17 de abril ~ 16 de mayo.
Cosecha de trilla de quinua, qañawa y otros cereales. Disminuye el peligro de granizada y de helada, los cultivos están casi maduros. De abril a junio corresponde el periodo de cosecha.
12° Kacha Hajjsi o Wanca
17 de mayo ~ solsticio de invierno.
Selección de papas. Marcado de animales. Mes de cosecha y menores riesgos climáticos.

Fuentes:

http://www.prodiversitas.bioetica.org/nota73.htm