Los Achachilas

 
 
Cargando ....
  Cosmogonía
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
linkCultura Aymara 
linkCosmogonía Aymara
Espíritus tutelares que protegen a los pueblos y que encarnan la presencia de los antepasados. Habitan las montañas y los cerros, cerca de las comunidades; vigilando, compartiendo los sufrimientos y dando bendiciones.

Los hombres los veneran y les ofrecen oraciones y ofrendas.

Existen las achachilas grandes identificadas con las montañas más altas de la cordillera andina; son los protectores de toda la raza y de todo el territorio ocupado por ellos. Otra clase son los que habitan los cerros que rodean las comunidades y protegen a cada una de ellas.

Algunos señalan que son hombres que han dejado la tierra para ayudar a su pueblo, personificándolo como un anciano con barba blanca.

El vocablo, a veces, es aplicado a otros tipos de espíritus protectores: "iglish achachila" protector de la capilla, o "anisiña achachila" protector de la unión sexual. También para denominar al más anciano de la comunidad que en las ceremonias ofrece oraciones y libaciones a la Madre Tierra.