Cultura Paquimé - Casas Grandes

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Mapa

Cronología: 700 d. C. - 1.430 d. C.

Hábitat: Irradió su influencia desde Desierto de Chihuahua (México)

Área Cultural: Desierto (América del Norte).

Cultura Paquimé - Casas Grandes

Izquierda: Iconografía.
Derecha: Cerámica antropomorfa.

Ruinas de Paquimé

Ruinas de Paquimé
Ruinas de Paquimé Ruinas de Paquimé Ruinas de Paquimé Ruinas de Paquimé Ruinas de Paquimé

Sus edificios constaban de hasta 5 pisos, con alcobas y escaleras interiores. Este sitio se caracterizó por sus puertas en forma de "T", y su sistema de abastecimiento y distribución de agua.

La Cultura Paquimé se clasifica dentro del grupo de Culturas Mogollón.

En el estado de Chihuahua, en la margen occidental del río Casas Grandes, al sur de la población del mismo nombre, se encuentra Paquimé, asentamiento prehispánico descrito por los cronistas españoles como una “gran ciudad [con] edificios que semejaban haberse construido por los antiguos romanos... había casas de gran tamaño, fuertes y altas [de hasta] seis o siete pisos de altura... con torres y muros como fortalezas para protección y defensa en contra de enemigos que sin duda asediaron a sus habitantes”.

La soberanía territorial de Paquimé dependía fundamentalmente de los recursos naturales que brindaba su entorno. Así, obtenía la sal de las áreas del desierto de dunas de Samalayuca, que constituía su límite de influencia hacia el este; del oeste, de las costas del océano Pacífico, provenía la concha para el comercio; hacia el norte estaban las minas de cobre de la región del río Gila, y hacia el sur el río Papigochi. Así, el término Paquimé, que en lengua náhuatl significa ”Casas Grandes”, se refiere tanto a la ciudad como a su área cultural específica.

Paquimé fue un asentamiento que influyó en el noroeste de la Sierra Madre Occidental, la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México. Los restos de esta ciudad testimonian el desarrollo cultural del norte del México antiguo y la perfección de la arquitectura de tierra de la región serrana de Chihuahua, una mezcla de las técnicas constructivas de Mesoamérica y del suroeste de Estados Unidos.

Quizás el aspecto más importante de Paquimé, situada en una región bastante árida, fue la construcción de enormes obras llevadas a cabo en las laderas de la sierra que impedían la erosión y que llevaban el agua a los terrenos de cultivo, que a su vez mantenían a esta progresista comunidad.

La ciudad estaba limitada por ríos y arroyos. El conjunto arquitectónico formaba una “U” invertida, compuesta por dos alas separadas por una plaza. En el ala oeste los edificios alcanzaron una altura de hasta siete niveles, de los cuales se conservan tres. Las construcciones principales eran palacios con habitaciones de adobe y ventanas en forma de “T”, equipadas con fogones y talleres para trabajar turquesa, concha y piedra. Asimismo había dos canchas de juego de pelota, una construcción de planta cruciforme que posiblemente funcionó como observatorio, basamentos para depositar a los sacrificados y edificios con planta en forma de ave.

Paquimé alcanzó su auge entre los años 1.060 y 1.380 d. C, pero después de unos 50 años de deterioro fue destruida y vandalizada por ignorados enemigos. Muchos de sus habitantes murieron aplastados bajo los techos de sus residencias y la región no fue habitada por gente agricultora hasta los tiempos de la colonización española en el siglo XVII.

Hacia 1958 las investigaciones desarrolladas por el doctor Charles Di Peso, con apoyo de la Fundación Amerind, permitieron establecer los siguientes períodos culturales:

Períodos Fase Descripción
Viejo
700 - 1.060 d. C.

Convento
700 - 900 d. C.

Se inicia la historia de Casas Grandes. Hacia 700 d. C. se funda una pequeña villa de casas semisubterráneas, semejantes a otros poblados del suroeste de los Estados Unidos con los que comparte varios elementos culturales como son la arquitectura, la cerámica algunos implementos líticos y la forma de enterrar a sus muertos.

El patrón de asentamiento es simple, se agruparon no más de diez casas habitación alrededor de una estructura mayor que se puede considerar como "casa comunal o de uso ceremonial". Todas las construcciones son circulares y semi-subterráneas son una orientación específica. La villa estuvo rodeada de un cercado de ramas que le dio cierto aislamiento, mas no se puede considerar como un sistema de defensa.

La población no fue muy numerosa pues se ha calculado que la villa albergaba de veinte a cuarenta habitantes, que formaban una sociedad igualitaria, salvo el rango que podía otorgarles la edad y el sexo.

Fabricaron cerámica para sus necesidades domésticas, de formas sencillas y decoradas a base de texturas o con diseños geométricos pintados en rojo sobre el marrón del barro.

A sus muertos los enterraron en posición flexionada en pozos poco profundos sin ofrendas y sin un orden establecido.
Pilón
900 - 950 d. C.
Cambios en la arquitectura e incremento de la población, que obligaron a suprimir la valla circundante para remodelar el espacio habitacional, donde las casas siguen siendo semisubterráneas pero con otra técnica constructiva.

El intercambio de productos para esta época es un factor importante en su economía; aparecen además de las cerámicas locales, cerámicas procedentes de las áreas Anasazi, Mogollón y Hohokam del Suroeste de los Estados Unidos, así como también objetos ornamentales en concha que implican el inicio de contactos con grupos de las costas del Golfo de California.

Por ser más numerosos los enterramientos de esta época se deduce que la población se incrementó. Los cuerpos se depositaban en hoyos alrededor de la plaza o sur de la casa comunal, siempre en posición flexionada o semiflexionada con la cara vuelta hacia el este y las ofrendas que los acompañaban, en su mayoría eran vasijas.

Surgen nuevos implementos que denotan una tecnología más compleja y especializada como el hacha de garganta, los martillos, picos y machacadores que se les asocia al trabajo en madera y a la actividad constructiva, hallándose también objetos dedicados al trabajo de textiles y a la fabricación de petates se presentan otros dos elementos importantes que son los metales y manos de metate así como el arco y flecha que posiblemente se introdujo en la región para estas fechas. Y en lo que se refiere a la cerámica, ésta se diversifica en sus formas y decoración. Asociándose figurillas tales como los tambores de mano hechos en arcilla, a prácticas religiosas.
Perros Bravos
950 - 1.060 d. C.
Alrededor de 950 d. C. se demolieron las casas semi-subterráneas y se inicia una nueva etapa constructiva, con elementos arquitectónicos distintos. Se construyeron casas rectangulares y al ras del suelo, unidas, formando conjuntos colocados alrededor de plazas, sin embargo la casa comunal conserva su forma circular.

Nuevos elementos se presentan para esta fase como cerámicas de Sinaloa, objetos fabricados en cobre, placas de pirita, así como cráneos humanos con deformación; todo esto indicando la llegada de gente probablemente venida del sur o sea Mesoamérica.

La presencia de la concha, que es usada para objetos ornamentales, es otro indicador del intenso intercambio que se realiza a larga distancia con grupos de la costa del Golfo de California.

Y por otra parte el comercio de la turquesa, que para esta fase es cada vez mayor su demanda y explotación en los centros productores de Nuevo México.

Puede hablarse entonces de un nuevo personaje en la sociedad del Período Viejo: el chamán que tendría un status especial dentro del grupo, y al cual se le atribuyen como posibles herramientas de sus actividades medicinales y mágicas, cristales de cuarzo y concresiones naturales. Apareciendo además pelotas de piedra (semejantes a las que usan los Tarahumaras hoy en día), discos recortados de cerámica (que todavía se ven entre los Pimas de Arizona y los Zuñi de Nuevo México), ligados a juegos considerados ceremoniales.

En términos generales la cerámica del Período Viejo no es muy variada en sus formas (ollas, jarros y cajetes) y su producción es básicamente doméstica, decorada en rojo sobre el barro, usando ciertas texturas y pintura para la decoración.
Guavamayo

En Paquimé se dedicaron a la crianza de guacamayas. En un lugar central de la ciudad se encuentra "La casa de las Guacamayas", un pequeño complejo de apartamentos de un solo piso de altura aún se pueden ver los nichos en los que se criaba a los animales. Además de comercializar sus plumas, las utilizaban en sus rituales.

Medio
1.060 - 1.340 d. C.
Buena Fe
1.060 - 1.205 d. C.
Marca el inicio de la actividad comercial del grupo sureño en la porción norte del país.

El área de Casas Grandes es controlada por los recién llegados y transformada en un núcleo de producción. Es entonces que principia la construcción, bajo un plan rector, de la nueva ciudad de Paquimé.

Las evidencias arqueológicas testifican que el grupo mesoamericano implanta sus patrones culturales y religiosos en la frontera norte, los cuales fueron asimilados y expresados de acuerdo a sus tradiciones locales.
Paquimé
1.205 - 1.265 d. C.
"T"Casas Grandes prospera y alcanza su máximo desarrollo en el corto tiempo de 56 años. Paquimé se transforma de un conglomerado de vairas unidades habitacionales en una ciudad con masivos edificios apartamentales que cubre 36 hectáreas del valle de Casas Grandes.

La ciudad nuevamente se remodela bajo un nuevo patrón urbano y para ello se derriban edificios de la fase Buena Fe; dando paso a estructuras ceremoniales, espacios abiertos o a la reubicación de las casas habitación. El servicio de agua se reorganiza y la zona ceremonial forma un cinturón alrededor de la ciudad en el que se localizan los juegos de pelota, los basamentos y plataformas ceremoniales, el mercado, etc.

Toda esta actividad constructiva se traduce en la existencia de una élite dominante que controla el poder económico, político y religioso. Maneja los recursos humanos y los excedentes de producción de tal forma que no sólo hace posible la transformación de la ciudad de Casas Grandes en una urbe sino logra también un cambio económico en una extensa área donde docenas de aldeas localizadas en los valles y montañas circundantes incrementan su producción para proveer de alimentos, materiales de construcción, combustibles, materias primas, etc. al gran centro comercial, y a su vez las aldeas satélites dependieron económicamente de Paquimé.
Diablo
1.265 - 1.340 d. C.
Casas Grandes sigue funcionando como el núcleo comercial más importante de la frontera norte, pero cesa la actividad constructiva de la ciudad. La población invade áreas que en la fase anterior fueron espacios públicos y edificios ceremoniales, construyendo cuartos mal hechos que rompen con la traza original de la ciudad. Los canales que surtían agua a la población se obstruyen. Algunas paredes se caen y se fabrican toscas rampas para llegar a los pisos superiores.

Signos todos ellos de una desintegración social y política cuyas causas específicas se desconocen.

En 1340 la ciudad sufre un incendio que provoca el colapso final, cientos de individuos mueren en este momento a causa de las llamas y los desplomes de techos y muros que prácticamente destruyen la ciudad. Este fenómeno no fue aislado, pues algo similar aconteció en otros poblados, lo que indica un problema generaliado en el área.

A la caída de Casas Grandes, parte de la población emigra hacia el norte, a los centros que fueron adquiriendo importancia económica y política al desaparecer Paquimé como centro rector. Otros se refugiaron en apartadas aldeas satélites en las montañas de la Sierra Madre Occidental, en donde siguieron produciendo los artesanos cerámicas semejantes a las del Período Medio en el valle de Casas Grandes, pero llevando una vida rural.
Después siguen períodos Tardío (1.340 a 1.660) y de los Españoles (1.660 a 1821), que comprenden luego del abandono del lugar, los intentos por parte de los españoles de adueñarse de las tierras y riquezas del área.

Fuentes:

http://www.mexicodesconocido.com.mx/notas/4534-Paquim%E9,-la-ciudad-de-las-guacamayas-(Chihuahua)

http://nuevacasasgrandes.org/historiadepaquime.aspx