Cultura Hohokam

 
 
Cargando ....
  Culturas nativas de América
PortadaPortada Culturas Áreas Culturales Primeros Americanos Sitios Arqueológicos Arte Precolombino Cosmogonía Dioses y Personajes Míticos Lenguas Escritura y Simbología Biografías Textos y Documentos Mapas Colecciones Pictóricas y Fotográficas
 
 
 
 
 
  • Ficha
  • Mapa

Hohokam, en Pima: "Los que se fueron".

Hábitat: Tierras desérticas de los valles del río Gila, Arizona, EE. UU.

Área Cultural: Desierto (América del Norte)

Cronología: 200 d. C - 1.450.

Valva grabada

Sapo grabado en una valva.

En las tierras desérticas de los valles del río Gila, Arizona, en un área restringida y cercana a las culturas Anasazi y Mogollón, evolucionó la cultura Hohokam sobre la base de la arcaica cultura cochise.

El medio era uno de los ecosistemas que imponen más difíciles condiciones a la agricultura y a la vida humana, debido a las altas temperaturas y la escasa pluviosidad.

No se sabe con certeza el momento de su inicio y aunque algunos arqueólogos sostienen una mayor antigüedad, se estima que sus comienzos coincidieron con el principio de la era cristiana.

Los estudios actuales indican que esta cultura fue regional, desarrollándose in situ en base a vinculaciones comerciales y rituales con las culturas mexicanas.

Construyeron sistemas de irrigación y canalizaron los ríos Salado y Gila en una red de acequias que alcanzaban hasta 10 km. de longitud y una profundidad de varios metros, que impedía la evaporación del agua. Con base en esas obras de riego, los pueblos hohokam pudieron obtener hasta dos cosechas de maíz al año, que complementaban con la explotación de la pitahaya y las vainas del mezquite. De estos recursos obtenían harina, miel, licores, y madera.

Junto a la agricultura y a los grandes poblados sedentarios como Snaketown, surge la cerámica rojo sobre crema, que acompaña a objetos especializados como piedras de moler y puntas aserradas de proyectil.

Hacia el 500 d. C., como consecuencia del expansionismo de la gran capital clásica mesoamericana de Teotihuacan, aparecen en la región juegos de pelota y grandes montículos ceremoniales que se concentran en recintos urbanos, como ocurre en Mesa Grande. Estos centros controlaban los ricos suelos aluviales del desierto, en los que se establecían comunidades más pequeñas de casas semisubterráneas circulares. Por la misma influencia, practicaron la astronomía, fabricaron cerámica y brazaletes de concha; trabajaron la piedra, las turquesas y el cobre.

Sus viviendas fueron casa-pozo con recintos rectangulares, construídas con adobes sobre excavaciones en el suelo, alcanzando en Casa Grande los cuatro pisos de altura.

Hacia el 1300 d. C. se produce un profundo cambio en el patrón de asentamiento y se levantan casas de adobe y caliche -una formación rocosa característica del desierto- de forma cuadrada y rectangular, que se disponen en varios pisos colocados en los acantilados de los desfiladeros, en áreas bien defendidas.

La merma de las cosechas y las frecuentes incursiones de las tribus apaches provocaron su colapso por el 1.450 d. C. Los pobladores abandonaron sus antiguos asentamientos y se agruparon en pequeñas poblaciones dispersas.

Períodos culturales:

Pionero
200 d. C.
Los primeros hohokam vivían como agricultores en pequeña escala de maíz y fríjol, y se ubicaban en el curso medio del río Gila. Los asentamientos se localizaban cerca de las tierras propias para la agricultura, con acceso fácil a los recursos hídricos con propósitos de irrigación. Los hohokam construyeron pozos de una profundidad casi siempre menor a tres metros, de los que obtenían agua para consumo doméstico. Las habitaciones hohokam en este período fueron construidas con ramas torcidas y su planta era semicircular. Las enramadas eran recubiertas con pequeños trozos de madera, cañas y lodo.

La agricultura comienza el desarrollo a partir del 400 d. c. época en que los hohokam incorporaron a su repertorio de cultivos otras plantas que probablemente hayan conocido por medio de sus contactos con Mesoamérica y el área Mogollón. Estos nuevos cultivos incluían el algodón y el fríjol tépari. Las semillas y los granos para el consumo humano eran procesados con morteros líticos. La cerámica hohokam carecía de adornos y era empleada con propósitos de almacenamiento, cocina y como urnas funerarias. Entre los artefactos producidos con fines rituales se encuentran inciensarios y figurillas antropomorfas.

Snaketown

Vista parcial del poblado de Snaketown.

Juego de Pelota

Cancha de Juego de Pelota, en Snaketown.

Ruinas de Casa Grande

Las ruinas de Casa Grande, en una fotografía de 1880.

Canales de Riego

Los Hohokam construyeron canales de riego para sus áridos terrenos mucho antes de la llegada de los españoles. Realizaron impresionantes construcciones hídricas, los canales tenían unos 3 m. de profundidad, 1,20 m. de ancho en la parte inferior y 9 m. en la parte superior, que regaban amplias superficies. Muchos de ellos han sido restaurados y reutilizados.
Ilustración de W. Langdon Kihn, publicada en The National Geographic Magazine, Noviembre de 1940.

Colonial
800 d. C
Expansión de la sociedad. Los asentamientos aumentaron de tamaño, y se tienen indicios de estratificación social, como la construcción de casas-habitación de gran tamaño y ofrendas cada vez más grandes y elaboradas a las divinidades de la muerte. La influencia mesoamericana tiende a incrementarse, en éste período que coincide con el declive de Teotihuacan y los últimos años del Clásico mesoamericano. En los poblados más grandes se construyeron las primeras canchas para la práctica del juego de pelota, ritual importado de las culturas mesoamericanas. La cerámica hohokam incorpora la decoración con pigmentos de hierro, que producen la característica combinación rojo sobre amarillo claro.
Sedentario
1.000 d. C
Notorio incremento poblacional. Las acequias y otras construcciones debieron ser ampliadas. La ampliación del sistema de canales en el valle del Gila tuvo como consecuencia el crecimiento de la superficie cultivable. Las habitaciones típicas de los poblados hohokam, se construyeron con adobe de caliche. Los poblados-ranchería crecieron alrededor de núcleos de tierra de cultivo de propiedad común. En la preparación de los alimentos incorporaron el empleo de hornos de tierra para cocinar pan y carne.

La artesanía se refinó, dando lugar a una tradición artística muy particular, alrededor del año 1.100 comenzaron a utilizar una técnica de grabado indirecta. Produjeron joyas con conchas de moluscos, piedras y hueso, y las primeras tallas en piedra. También se desarrolló la industria textil.

Se construyeron plataformas similares a los basamentos piramidales de Mesoamérica. Las plataformas hohokam pudieron estar asociadas con el desarrollo de una élite religiosa y debieron tener una función ritual.

Sedentario
1.200 d. C
Fase Soho
1.150 - 1.300
Se caracteriza por una contracción demográfica en el valle del Gila. Algunos eventos externos pudieron desembocar en una mayor centralización de las comunidades hohokam. Los asentamientos de mediano y gran tamaño concentraron a una mayor población, y alrededor de algunos de ellos se construyeron murallas perimetrales. Al tiempo de la contracción demográfica, también hubo una ligera disminución en la actividad agrícola en los pueblos-ranchería.

Es probable que los pueblos hohokam se hayan reorganizado en ligas regionales con autoridades superiores que controlaban varios asentamientos. Los edificios como los de Casa Grande en Arizona probablemente fueron destinados para la vivienda de la élite política y religiosa de los hohokam. También parece probable que hayan estado alineados con puntos notables de observación astronómica. El comercio con Mesoamérica se redujo al tiempo que hubo un crecimiento del intercambio con los anasazi y los mogollones.

Civano
1.300 - 1.450

La cultura hohokam perdió cohesión interna gradualmente, y varios sitios ocupados por sus portadores fueron abandonados. Este hecho parece asociado con la pérdida de la capacidad productiva de la agricultura, que ya no permitía la subsistencia de grandes poblaciones humanas en el desierto de Sonora. El declive de la actividad agrícola está asociado con el agotamiento del agua disponible para la irrigación, derivados por un descenso en el caudal del río Gila por largos períodos de tiempo. Ante esta situación ecológica, los hohokam rediseñaron la red de acequias para captar un mayor porcentaje del flujo hidrológico, lo que requirió de una mayor centralización y control político para someter a las clases trabajadoras.

Entre 1355 y 1450, los hohokam abandonaron sus principales asentamientos y los sistemas de irrigación. Algunos grupos migraron al desierto, y otros parecen haber buscado refugio en otras zonas, especialmente el área anasazi y la cuenca alta del Gila, donde fundaron pequeños asentamientos agrícolas. A la llegada de los españoles en el siglo XVI, esto poblados estaban ocupados por pueblos de habla pima, que son considerados descendientes de la cultura hohokam.


Fuentes:

Amerindia. Introducción a la etnohistoria y las artes visuales precolombinas. Cesar Sondereguer ~ Carlos Punta. Editorial Corregidor. 1999

http://es.wikipedia.org/wiki/Hohokam